Curso 132 H

Curso: Metodología de Casos de Aprendizaje para la Educación en Sexualidad y Afectividad.

  • Modalidad: e-learning (no requiere de experiencia previa)
  • Duración: 11 semanas
  • Horas: 132 hrs. cronológicas
  • Certificación: Curso de extensión – Universidad de Chile
  • Costo: $350.000
  • Formas de pago: Particular o vía franquicia SENCE (Codigo 1237950500). 

Descargar información curso

Descargar instructivo de pago (particular o via franquicia SENCE)

Objetivo general:

Su propósito es desarrollar competencias para diseñar un programa de educación sexual basado en la Metodología de Caso de Aprendizaje según las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes y comunidades escolares.

Metodología:

El curso Metodología de Caso de Aprendizaje para la Educación en Sexualidad y Afectividad se organiza de modo que quienes participen en él experimenten un proceso pedagógico similar al que luego organizarán para que vivan sus estudiantes. Opera sobre la base de la resolución de diversos casos de aprendizaje que han sido elaborados inspirandose en situaciones dilemáticas a las que se ven enfrentados los y las estudiantes en materia de sexualidad y afectividad con mayor recurrencia en nuestro país

Sistema tutorial:

El acompañamiento técnico-pedagógico se realiza a través de tutorías personalizadas brindadas por profesionales, y su función consiste en acompañar a cada docente participante en el curso en su propio proceso de aprendizaje. A lo largo del desarrollo del Curso el (la) docente forma parte de un grupo de trabajo, disponiendo de comunicación directa con sus colegas de grupo.

Contenidos:

El Curso contempla 11 módulos temáticos que le permiten al participante disponer de elementos para comprender los contextos en que se desenvuelven los(as) estudiantes. Cada módulo presenta un caso de aprendizaje y proporciona de elementos que permiten resolver el caso de aprendizaje a trabajar.

A continuación se presentan los 11 módulos del curso:
_____________________________________________________________________________________

Módulo 0. Fundamentos de la Metodología de Casos de Aprendizaje

Este módulo busca introducirle en el uso y manejo de la plataforma de aprendizaje. Su objetivo es que usted defina los fundamentos de la metodología de casos de aprendizaje para la educación en sexualidad y afectividad.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 1. Transformaciones de la sexualidad en la sociedad contemporánea

Este módulo introduce los conceptos teóricos que constituyen los ejes de esta propuesta de curso. Se revisa el concepto de sexualidad, entendiéndola como una experiencia personal, histórica y diversa, que expresa las relaciones sociales prevalentes en una sociedad o grupo humano, especialmente las de género, socioeconómicas e inter-generacionales. Por último, se exploran las transformaciones operadas en el ámbito de la sexualidad en el marco de las sociedades contemporáneas, destacando la autonomización de la sexualidad respecto de la reproducción, la diversificación de trayectorias biográficas y sexuales y los cambios en las orientaciones normativas que sustentan la sexualidad.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 2. El aprendizaje de las relaciones de género en la familia

Se abordan las consecuencias provenientes del ingreso masivo de las mujeres al mercado laboral, generando tensiones en la tradicional división sexual del trabajo. Se trata el tema de la familia como un espacio de aprendizaje de las relaciones de género, el cual está también en proceso de reconfiguración, sobre los roles que asume y las relaciones que se dan al interior de la familia, así como de los modos de transmitir modelos de masculinidad y feminidad que están en transformación.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 3. El desarrollo y aprendizajes del género y la sexualidad en la niñez

Se discute el concepto clásico de desarrollo prevalente en la psicología a partir de las observaciones y cuestionamientos que se formulan desde distintas disciplinas de las ciencias sociales. También se analiza un conjunto de comportamientos en que se observan las disposiciones y actuaciones adultas en relación a la socialización en asuntos de género.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 4. La experiencia de estudiantes no heterosexuales en el contexto escolar

Busca introducir una aproximación al fenómeno de la reciente visibilización de la existencia de estudiantes no heterosexuales en nuestras instituciones de educación y en sus comunidades escolares. Abordamos el bullying homofóbico como violencia de género, la no discriminación, el concepto de heteronormatividad y las masculinidades. 

_____________________________________________________________________________________

Módulo 5.  El proceso de entrada a la sexualidad activa en la adolescencia

Se analiza iniciación de la vida sexual en la adolescencia y la instalación de prácticas de prevención en ese proceso, ofreciendo también una perspectiva sobre las continuidades y discontinuidades que se observan entre las experiencias sexuales y afectivas de los y las adolescentes y la generación de sus padres, madres y docentes.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 6.  La instalación de la práctica preventiva en la adolescencia

Trata de la instalación de prácticas preventivas como un proceso de aprendizaje fundamentado en el autocuidado y el mutuocuidado, que requiere de un sujeto reflexivo orientado a un proyecto biográfico que le demanda planeación sobre su vida sexual. Se analizan tanto la reconfiguración de los riesgos asociados a la sexualidad, como de los distintos escenarios en que la prevención puede instalarse. Por último, se aborda la cuestión de la prevención desde la disponibilidad tecnológica, analizando como las distintas alternativas existentes son consistentes con las necesidades del o de la adolescente que requiere prevenir.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 7.  El test del VIH como herramienta para la prevención

Invita a conocer el Test de ELISA y sus características, así como su relevancia actual como instrumento de carácter preventivo frente al VIH y en relación a las trayectorias sexuales de las personas, especialmente en contextos de transición en dichas trayectorias. Se presenta la práctica de la Consejería como apoyo fundamental al proceso de hacerse el test. Se abordan además los mitos y temores más comunes que inciden en la baja tasa de realización del test en nuestro país, invitando a reflexionar acerca de la necesidad de que las persones instalen como práctica el realizarse el test de ELISA.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 8.  El/la docente como recurso para la adolescente en situación de maternidad

Aborda una conexión entre embarazo adolescente y escuela, que es la articulación entre la condición de madre o padre adolescente y la condición de estudiante. Busca profundizar una comprensión de la importancia crucial que tiene en la vida de una o un adolescente en situación de pobreza que experimenta la maternidad o paternidad la permanencia en el sistema escolar para mantener aseguradas en condiciones biográficas críticas las oportunidades de desarrollo que la educación ofrece.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 9.  Educación en Sexualidad y afectividad

Propone una aproximación conceptual a la educación sexual, distinguiendo sus enfoques (comprensivo, pro-abstinencia y otros) y las experiencias internacionales en la materia.

_____________________________________________________________________________________

Módulo 10. Planificación de unidades de aprendizaje para la educación sexual

En este último módulo, se espera que l@s participantes apliquen herramientas para la planificación institucional y curricular de la educación sexual a través del trabajo con recursos de aprendizaje.
_____________________________________________________________________________________


  • rut:
    clave: